Ofrecemos apoyo y rehabilitación a niños y adultos a través de nuestros servicios de

Rehabilitación fisioterapéutica

En “Sonrisa de Lunares”, promovemos una fisioterapia adaptada a un grupo social vulnerable como son los menores.

La principal motivación de nuestro servicio de fisioterapia es la de llevar a cabo un tratamiento a la atención de niños y niñas con problemas neurológicos cuyas familias carecen de recursos para poder ofrecérsela de forma continua. Es por ello que ofrece el servicio que precisen sin coste alguno.

Se establece un programa de rehabilitación según sea atendido el/la niño/a bien en nuestras instalaciones o bien de forma domiciliaria:         

a) Atención en nuestras salas de rehabilitación: tendrán un programa adecuado a sus necesidades: tratamientos individualizados para niños con parálisis cerebral y otras afecciones similares neuromotoras asociados o no con problemas sensoriales, cognitivos o perceptivos.

Es importante, para ello, el comienzo precoz y prolongado para la mejora de las limitaciones motoras que presentan estas patologías.

Se trabaja en sala la reeducación del desarrollo, para una mejora del tono y una mayor efectividad del equilibrio, por lo que el ejercicio realizado en camilla, suelo o con la ayuda de balones terapéuticos va dirigido a establecer un esquema corporal regularizando su tono muscular y cinético, aumentar su rango de movimiento con estiramientos y  aumentar su fuerza con ejercicios de resistencia, o ayudándonos también del vendaje neuromuscular.

El fisioterapeuta se vale del juego y de juguetes adaptados a su edad, basándolos en los ejercicios deseados, todo ello hace que la terapia sea divertida y se obtenga así una mayor cooperación del niño. 

Estos ejercicios diarios son importantes para prevenir o retrasar contracturas causadas por la espasticidad y mantener así la movilidad de las articulaciones y tejidos blandos, como el control postural y motor en la secuencia del desarrollo normal.        

b) Atención en el domicilio del menor con necesidades especiales: Tras ser derivados a nosotros, establecemos un programa de fisioterapia respiratoria por su afectación neurológica crónica y afección respiratoria.

Estos benefician de las técnicas para un aclaramiento mucociliar e higiene postural. Intentamos reforzar esa debilidad de la musculatura respiratoria que disminuye tanto la capacidad de generar grandes volúmenes de aire como la eficacia de la tos, favoreciendo así al acumulo de secreciones y patógenos en el medio pulmonar y conducir a neumonías y microatelectasias   por lo que la importancia de la fisioterapia para optimizar su estado respiratorio y calidad de vida.

En nuestro centro no olvidamos la importancia del trabajo multidisciplinar que nuestro equipo de profesionales  conforman en los departamentos de psicología y logopedia, tanto a los niños como a sus familias, asegurando una buena adherencia, eficacia, y mejores resultados Valoración de los niños con trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.

Psicología Infantil y Juvenil

En Sonrisa de Lunares, evaluamos al paciente y a su familia, implantando posteriormente estrategias específicas para el manejo de sus emociones y conductas. Entre los problemas más comunes que solemos tratar se encuentran:

  • Adicción a las nuevas tecnologías
  • Trastorno de conducta, del estado de ánimo o de aprendizaje.
  • Trastorno por Déficit de Atención con/sin hiperactividad (TDA-H)
  • Timidez o problemas de habilidades sociales
  • Ansiedad
  • Fobias específicas
  • Procesos de duelo

Principalmente cabe destacar las dos aéreas de trabajo más importantes que ofrecemos en Sonrisa de Lunares para familias sin recursos:

  • Trabajamos de manera muy estrecha desde un enfoque cognitivo conductual, asesorando y orientando a las familias interviniendo con niños y jóvenes. Dando el apoyo psicoemocional para los comportamientos que puedan resultar problemáticos en esta etapa del desarrollo.
  • Apoyo psicológico y emocional a familias con niños en cuidados pediátricos paliativos. Nuestro objetivo es atender a estas familias en las necesidades emocionales que puedan presentar en la vivencia de la enfermedad de un hijo.

En nuestra primera intervención nuestra misión es detectar y priorizar sus necesidades, físicas, sociales, psicológicas y espirituales; sus miedos al proceso de la enfermedad y preocupaciones.

Logopedia

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación, así como en la alimentación y las alteraciones de la musculatura orofacial.

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación en sus diversas dimensiones. En Sonrisa de Lunares trabajamos:

  • Intervención en Atención Especializada
  • Terapia Multifuncional
  • Trastorno específico del lenguaje – TEL
  • Trastorno del espectro autista – TEA
  • Trastorno generalizado del desarrollo – TGD
  • Trastorno del aprendizaje

Atención Social

Cuando una persona requiere de nuestros servicios y acude a nosotros, el servicio de atención social de Sonrisa de Lunares es quien estudia su caso para ofrecerle la mejor atención además de:

  • Información, Orientación y asesoramiento a usuarios.
  • Atención directa a problemas familiares para hallar soluciones a problemas derivados de la enfermedad.
  • Contactar con otros centros sanitarios, con los servicios sociales de la comunidad o con otras ONGs para la resolución de cualquier contratiempo que pueda surgir, aunando  esfuerzos para una  resolución rápida y  efectiva.
  • Realización de informes sociales y económicos.
  • Tramitación, supervisión y justificación de subvenciones institucionales.
  • Participación en equipos técnicos de Centros y de Tratamientos.

¿Quieres ponerte en contacto con Sonrisa de Lunares?