El pasado 27 de octubre tuvimos el placer de impartir el Curso de Formación de Voluntariado y Respiro Familiar dirigido a formar un equipo de voluntariado de respiro familiar y acompañamiento para la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía, con la que colaboramos de manera estrecha y coordinada, desde hace ya 2 años.

En el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba y acompañados en la apertura del curso por D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán, coordinador del área de Bienestar Social y Delegado de Presidencia del IPBS y Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual, Luis González Royuela, presidente de la
asociación Sonrisa de Lunares, agradeció a todos los asistentes su presencia y el interés por formar parte del
equipo.

Seguidamente llevamos a cabo la presentación de la asociación contando quiénes somos, nuestros objetivos, dando a conocer los derechos y deberes de los voluntarios o las voluntarias, así como los tipos de voluntariado que tenemos activos actualmente.

De la mano de Susana Raya García, nuestra fisioterapeuta, pudimos conocer en qué consiste la fisioterapia en los cuidados paliativos.

En el turno de Helga Benítez Muñoz (pediatra paliativos HURS), María Ángeles Rojas Panadero (pediatra, Máster paliativos) y Marta Sánchez Reyes (enfermera paliativos HURS) nos detallaron en qué consisten los cuidados paliativos pediátricos.

Por supuesto, no podíamos perder la oportunidad de compartir la experiencia de Rocío Junco Villegas, psicóloga de la Asociación, acerca de la psicología en los cuidados paliativos.

Tuvimos la gran suerte de contar con el testimonio de una de las madres usuaria de cuidados paliativos pediátricos. Un testimonio cargado de positividad y esperanza que nos hizo reflexionar a todos.

Antes de finalizar, quisimos conocer la opinión de nuestros asistentes, los cuales manifestaron cómo les había servido este curso para ampliar conocimientos sobre el significado de paliativo, dejar atrás prejuicios y dar valor a la necesidad de ese respiro que tanto necesitan las familias con menores enfermos en esta fase.

Gracias a todos y todas las asistentes por el tiempo que nos dedicaron, a las ponentes por su buen hacer y profesionalidad y a la Excma. Diputación provincial de Córdoba por su colaboración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.