En su boletín mensual “Hacemos voluntariado”

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba es una entidad no lucrativa formada, a su vez, por otras entidades de Córdoba y provincia, unidas por el voluntariado. Mensualmente publica un boletín en cual publican actividades y noticias relacionadas con ella y el resto de entidades.

Os dejamos a continuación la entrevista a Montse Escobar, nuestra responsable de voluntariado de Sonrisa de Lunares.

Preséntanos, brevemente, a Sonrisa de Lunares.

Sonrisa de Lunares empezó su andadura en 2012 por parte de la familia de Michele González, dando forma el deseo de devolver y agradecer a otras personas todo el cariño, apoyo y ayuda que, en su día, recibieron.

En 2014, gracias a la colaboración de la Fundación Cajasur, instalamos nuestra sede y nuestro primer mercadillo solidario. El objetivo de la entidad es ayudar a menores sin recursos y sus familias, que precisen de terapia de fisioterapia y/o psicológica.

En 2019, empezamos a colaborar con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía, con la firma de un convenio que supuso
un gran reconocimiento a nuestro trabajo.

Hemos conseguido hacer partícipes de nuestro objetivo a un gran número de personas. Y, además, tratamos de sensibilizar a la sociedad y reivindicar el derecho a una salud integral y de calidad, especialmente para aquellas familias más vulnerables.

Aproximadamente, ¿cuántas personas voluntarias hay en la entidad?

El voluntariado que participa activamente oscila entre 20/25 personas; el resto, participa en actividades puntuales.

Con la llegada de la pandemia, ha mermado el número de personas que realizaban alguna actividad semanalmente. Esperamos que todo vuelva pronto a la normalidad.

¿Cuánto tiempo llevas siendo responsable de voluntariado en la entidad?

Desde 2016. Había que organizar un evento importante, el desfile solidario de la Legión 501 por las
calles de Córdoba, donde participaron 80 personas voluntarias. Ese desfile se hacía por primera vez en la ciudad. Para mí, suponía un reto importantísimo. Pero, afortunadamente, fue un éxito, gracias al apoyo del equipo.

Me considero una persona afortunada a la que sus compañeros y compañeras no sueltan de la mano a la hora de organizar.

Como Responsable de Voluntariado, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Las personas que forman el equipo son personas con mucha empatía, saben lo que es hacer voluntariado, se entregan porque saben que, con su tiempo, ayudan a poder continuar con la labor de la Asociación.

iNo podría elegir una sola cosa! Pero me quedaría con la armonía a la hora de coordinar el equipo humano. Disfruto del vínculo que se crea entre nosotros, me nutro de su energía, que es lo que hace que todo sea más fácil a la hora de organizarnos. Todas las personas que integran el equipo me aportan algo: constancia, rectitud, positividad, capacidad de trabajo, humildad… Por eso, no me considero “responsable”, me considero una persona afortunada a la que sus compañeros y compañeras no sueltan de la mano a la hora de organizar.

Montse Escobar Comino Sonrisa de Lunares

¿Qué aporta la Plataforma del Voluntariado a vuestra entidad?

Ficha personal

  • Nombre: Montse Escobar
  • Edad: 57 años
  • Entidad: Sonrisa de Lunares
  • Profesión: Administrativa
  • Aficiones: Lectura, fotografía, reuniones con amigos, la familia y cómo no, ser voluntaria.

¡Muchísimo! La Plataforma nos tiene al día de todo: cursos, subvenciones, legislación, etc. Son una fuente de información constante. Su formación, de la que he sido partícipe en alguna ocasión, es fundamental para nosotros.

Su trabajo es extraordinario, con un trato afectuoso a la hora de consultar cualquier situación que se nos presente. Hacen una gran labor.

Descarga aquí el boletín del mes de septiembre completo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.